DALL-E, ChatGPT, MidJourney, Sparrow, OpenAi, Stable Difussion, Runway, DeepMind…
Continúan apareciendo en los contenidos de tus redes, noticias y tweets estas siglas y nombres compuestos, sin dejarte nada claro de qué van.
A estas alturas también con seguridad has visto al menos una imagen de perfil ilustrada por una app que resulta que usa Inteligencia Artificial (AI en inglés).
Bienvenido a la revolución de la inteligencia artificial, capítulo Audiovisual.
¿Qué es Inteligencia artificial generativa?
La Inteligencia Artificial Generativa es un tipo de AI capaz de crear contenidos, a partir de una extensa base de información existente.
Lo que logra esencialmente esta tecnología- a la fecha-, es generar textos y visuales simplemente impresionantes a partir de instrucciones escritas comunicadas por un usuario, entregando resultados pasmosos. Ilustraciones de gran calidad, con sentido de la estética, detalladas y que agradarían hasta al más necio de los clientes.
Todo en segundos.
La carrera por la inteligencia artificial se acelera. Este año continuaremos viendo lanzamientos en aplicaciones prácticas y comerciales al alcance de todos.
Todo esto significa que la brecha para comunicarte con este nivel de sofisticada tecnología y recibir respuestas o resultados de alto desempeño, se cierra, pues necesitas cada vez menos conocimientos técnicos.
MidJourney y qué significa su disrupción en el diseño
Entre las inteligencias artificiales generativas que más suenan estas semanas tenemos a DALL-E y ChatGPT de la empresa OpenAI y MidJourney.
ChatGPT, el recientemente popular bot de inteligencia artificial generativa que es capaz de responder en lenguaje natural (como tú y yo hablamos) entrega respuestas en texto, facilitando la creación de contenidos, comprendiendo mensajes como si le hablaras a un amigo por WhatsApp.
Midjourney puede “imaginar” ilustraciones o imágenes digitales a partir de instrucciones de texto. Se está usando para describir sueños, pero también para crear bocetos de diseño, fotografías, conceptos y storyboards o crear ilustraciones finales.
ChatGPT puede:
- Redactar posts, artículos, resumes de libros de forma comprensible, coherente y hasta entretenida.
- Simplificar y estructurar ideas a partir de textos densos y extensos.
- Comprender, explicar y crear código de programación.
Mid Journey, Dall-e y Stable difussion son capaces de:
- Generar imágenes, mockups de diseños UI o Websites, a partir de referencias.
- Crear fotografías increíbles, con iluminación controlada.
- Crea ilustraciones con el estilo, composición y colores a deseo del usuario.
(de nuevo) Todo, en segundos. Las imágenes de este artículo fueron generadas con MidJourney.
La inteligencia artificial tiene la capacidad de potenciarlo todo. Está tomando por sorpresa a aquellos que se encuentran muy cómodos en sus métodos aprendidos y que se aferran a la idea de no actualizarse.
Su aparición anuncia tiempos de reinvención. Nuevas formas de trabajar. Asistidas por herramientas que facilitan los procesos creativos. El usuario general las está probando. Como diseñador, te conviene conocer, experimentar y mirar lo positivo que estas tecnologías nos vienen a ofrecer.
¿Qué significa ChatGPT para la creatividad?
La Inteligencia artificial, a la fecha, es capaz de imitar, reproducir y combinar basada en nuestras ideas existentes. Los resultados nos satisfacen porque ya hemos aplaudido las ideas en esas creaciones, aunque luzcan nuevas.
El producto de estas herramientas es una especie de eco de lo que ya hemos logrado y valorado. Estas herramientas reflejan mucho las habilidades que tenga quien las opera, por lo que su utilidad y el alcance lo determinas tú. Aun así, es claro es que logra resultados funcionales como el menos creativo de nosotros, por mucho. Podríamos estar hablando de la computarización del diseño y tener las mismas objeciones y argumentos que en este momento.
Las herramientas evolucionan porque estamos listos para ir al siguiente nivel.
No quiero hacerme ignorante de las posibles preocupaciones que tenemos en el aspecto de generación de nuevas ideas, plagio, relajación del esfuerzo creativo, derechos de autor.
Estas son conversaciones que necesitamos tener. Entender que son privilegios que se pueden ejercer con respeto de las profesiones, de las personas, de la historia. Y entendiendo el lugar que cada quien tiene, tú como usuario de una tecnología que puede potenciarte y como usuario que puede hacer eco de sus opiniones éticas, siendo partícipe de la conversación, nunca desde afuera.
Diseñando en medio del arte generativo
Es difícil no cuestionar nuestras capacidades o el valor de las mismas al ver las creaciones que estas herramientas generan. Como muchas otros avances tecnológicos, dejan atrás la forma en cómo aproximamos las ideas, la creación, el hacer.
Tener en las narices estas herramientas puede paralizarnos por la sensación de un vasto desconocimiento o por abrumarnos con su potencial. Pero podemos refugiarnos en estas palabras:
“Es el indio y no la flecha”.
Un mensaje que en nuestro ecosistema nos recuerda que al buen profesional lo determina la persona y no las herramientas o software de cualquier tipo que utilice. Lo que haces no te define, por lo que si una herramienta hace ahora algunas cosas por ti, te está brindando la libertad de evolucionar y seguir creciendo.
Estas herramientas que nos trae la Inteligencia Artificial no tiene más capacidad que nosotros, solo están enfocadas en lograr un resultado claro y no tienen en mente los obstáculos que quizás tú te estás poniendo al pensar que no puedes, al dudar de tu talento o tu validez.
Todos nos estamos cuestionando, con cada día, qué significarán estas herramientas en el hacer del profesional del diseño a mediano y largo plazo. La inteligencia artificial ha logrado imitar la creatividad -y lo hace muy bien- pero no genera innovación. Por ahora, seguimos siendo conductores y responsables de ella.
El tren que nos conduce a esta evolución va a un ritmo algo agresivo, quizás conviene mantenerse en movimiento para no dejarnos atropellar por él.