Instituto de Diseño de Valencia

Cuanto vale una Colección de Moda

Hay muchos factores que influyen al momento de trabajar en un presupuesto en el campo del diseño, pero entre los más comunes está el cómo darle el valor justo a mi trabajo. Si bien es cierto que somos profesionales, hay que ser coherentes en cuanto a que, eso no nos hace ser los mejores o los únicos, especialmente si estás comenzando, sin embargo, tampoco por eso mismo vamos a regalar nuestro trabajo.

 

Pero para no ir a ninguno de los dos extremos, lo primero que debo tener en cuenta es mi nivel profesional, es decir, la experiencia que tengo en el campo. No es lo mismo un recién graduado que un profesional con al menos 10 años en el mundo laboral, que seguramente, sabe más sobre tendencias y de que van o no, las telas, el mercado al que se lleva la colección y hasta su estilo de diseñar que sabrá amoldar al trabajo que vaya a desempeñar.

 

El tipo de cliente también ayudará a trabajar en el presupuesto, ya que no es lo mismo diseñar para una microempresa que para una macro.

 

La cantidad de piezas que conformarán la colección, por supuesto que va a influir porque además eso determina el tiempo, y si este es menor para la cantidad de piezas, tu trabajo será doble, porque seguramente tendrás que contratar más personal que te ayude en la producción, por ejemplo. Pero si por el contrario, hay la misma cantidad de piezas pero en un tiempo considerablemente mejor, podrás trabajar con tu mano de obra normal.

 

Pero esto de los tiempos, tampoco es que se puede extender, no porque el cliente no te ponga un tiempo, tu vas a durar 6 meses haciendo solo ese trabajo, pues aquí entra tu productividad, a la que debes optimizar para tener más ganancias anuales. Un proyecto al año tampoco es muy rentable.

 

Y lo más importante, es todo lo que implica crear esta colección, y estos son los detalles que damos por sentado y muchas veces no son incluidos en el presupuesto: los gastos FIJOS: electricidad, transporte (gasolina o pasajes), etc. y los gastos IMPREVISTOS: si se daña una máquina, cambiar agujas, etc. Estos gastos, se deben considerar, pues ellos deben ser cubiertos y así evitar contratiempos con el cliente.

 

Al final, no hay números exactos para saber cuánto cuesta crear una colección, pues es muy variable según los factores que nombramos anteriormente, pero considerarlos a la hora de que te toque un trabajo de estos.