Instituto de Diseño de Valencia

VISUAL MERCHANDISING: Una rama del Diseño de Interiores

Cuando estudiamos cualquier especialidad del diseño, tenemos la oportunidad de trabajar en sus diferentes salidas laborales, hoy hablaremos en particular del Diseño de Interiores.

 

Al estudiar Interiorismo, desarrollas habilidades para distribuir y componer espacios para los usuarios que vivan o transiten en ellos, creando ambientes estéticos y agradables pero siempre aplicando la funcionalidad. Estas habilidades que adquieres te permiten aplicarlo en cualquier proyecto en donde el espacio sea el lienzo, y el Visual Merchandising puede ser parte de ello.

 

Primero debemos conocer qué es y de qué trata. Podemos decir que la figura del Visual Merchandising, es la persona encargada de distribuir los productos en el espacio interior de un comercio, así como, establecer acciones para mejorar la venta de diferentes productos. Este profesional aprovecha toda la creatividad que hay en él para hacer que las distintas marcas puedan crear conceptos y estrategias visuales. Es fundamental para enviar el mensaje que quieren mandar a sus clientes.

 

Puede confundirse con el vitrinismo, pero la diferencia entre ambas disciplinas es que el visual merchandising trabaja en la estética global del espacio y no únicamente la vitrina, con el fin de impactar directamente en la experiencia de compra del usuario a través del entorno.

 

Un Visual Merchandising debe desarrollar conceptos innovadores que aúnen pragmatismo, innovación, estética y seguridad; preparar y conceptualizar el espacio, y asegurar la coherencia y uniformidad del espacio comercial. Por lo tanto, este profesional debe ser muy creativo y capaz de generar ideas que puedan crear un gran engagement con su público. Los elementos visuales incluyen, por supuesto, el estilismo, saber dónde colocar los elementos y combinar adecuadamente colores, formas y texturas diferentes.

 

En conclusión, este es el responsable de crear la imagen del espacio comercial de una marca: disposición de productos, elementos, mobiliario, etc. En definitiva, todo lo relacionado con aquello que verá el público, y que hará que el cliente potencial se decida por una marca.

Inspírate con más contenidos