La importancia de un Portafolio

Buscando información sobre estudios avanzados en diseño, me tope con que en la mayoría de las universidades e instituciones en las que intentes optar por una, tienen como requisito indispensable un PORTAFOLIO, esto me puso a pensar en que muchas veces, como estudiantes (y a veces como profesionales también), se nos “olvida” que él es nuestra carta de presentación y cuán importante es tenerlo siempre listo y actualizado.

 

Esto también me llevó a preguntarme acerca de cuál es el portafolio ideal, cuántas páginas debe tener?, debe ser digital o impreso, o quizá debes tener ambos?, puedes tener un portafolio en Instagram o es mejor en Behance? Por supuesto, hice mi investigación y estas fueron las respuestas a mis preguntas.

 

Acerca de los trabajos que debe tener. 

  • Debes ser muy crítico con tus trabajos para elegir los mejores.
  • Selecciona aquellos proyectos que tuvieron un gran éxito, además de buenas críticas y resultados.
  • Muestra siempre variedad.
  • Cuidado con la cantidad 

 

Online o Impreso.

Lo más inteligente es tener ambos, el online es ideal por las facilidades digitales que existen, pero si tus trabajos son en su mayoría trabajos de impresión, lo mejor es mostrarlos en físico, pero considera que la resolución de impresión del portafolio debe ser óptima para que puedan destacar los trabajos, además del grado de profesionalidad que conseguirás expresar al espectador.

Considera que si vas a tener un Portafolio Digital, este sea un archivo ligero o si es una página web diseñala pensando en el poco tiempo que tiene el reclutador / entrevistador para revisar, y que si todo es de fácil acceso y carga rápido, seguramente tendrás puntos a tu favor.

Otra cosa que también debemos tomar en cuenta, son las plataformas digitales en las que nuestro portafolio puede ser mostrado, existen muchísimas, pero no necesariamente debes estar en todas. Aquí debes detenerte a pensar, quienes quieres que te vean y que quieres mostrar, no es lo mismo Instagram a Behance o Pinterest; en esto debes ser tú quien decida qué es lo ideal para ti y en donde te sientes más cómodo. Pero si se trata de pensar profesionalmente, lo mejor es que mantengas todas tus plataformas digitales coherentes.

 

Cantidad de páginas.

En esto hay diferentes opiniones, y eso me hace pensar que lo más práctico es que tengas uno “muestra” y uno completo. El de “muestra” debería tener no mas de 2 paginas y tus trabajos más impactantes que te permitan enganchar a quien lo vea, son los más usados para aplicar para un empleo; pero cuando ya vas a la entrevista o, en este caso en particular, la universidad en la que optas por entrar, debes tener tu portafolio completo, así sea de 20 páginas.

 

El diseño.

Es irónico que haya que hablar de esto, pero pareciera que cuando toca hacerlo para uno es donde más complicado se nos hace, queremos hacer algo diferente pero a veces se nos va la mano. Lo mejor es pensar en quién lo va a ver, y qué es lo que necesita saber sobre nosotros. Mantenlo simple, que lo más importante se vea: los trabajos, que sea legible, las tipografías del momento no son atemporales, por tanto, quizá se vea “trendy” pero puede que pierda su función. Diseñalo con armonía, que se note que es el mismo creativo pero presentando sus diferentes proyectos.

 

Ya sabes, el portafolio pareciera una tarea que podemos hacer a última hora, pero como todo en diseño, debe ser planificado, estudiado y ejecutado y esto no se hace de la noche a la manana, asi que ponte a trabajar en ello, porque nunca se sabe cuando hay que mostrarlo.